Menu
pagosede sede sede sedeplenos

Villanueva de la Torre va a participar este verano en el programa ‘Grand Prix’ de La 1 de RTVE

La localidad es uno de los 14 municipios seleccionados para esta nueva edición.

La alcaldesa, Sonsoles Rico, se muestra exultante tras la selección después de “todo el trabajo, empeño e ilusión” realizados.

Villanueva de la Torre va a participar este verano en el programa de Radio Televisión Española (RTVE) ‘Grand Prix’. El municipio se convierte así en una de las 14 localidades de diferentes puntos de España seleccionadas para participar este próximo verano en las 10 entregas de la nueva edición.

El mítico concurso volvió el pasado verano por todo lo alto al prime time de La 1 después de 18 años y se convirtió en el mejor estreno del año en televisión. Los pueblos se enfrentarán, como siempre de dos en dos, en siete programas eliminatorios. Los cuatro mejor puntuados se clasificarán para las dos semifinales. El pueblo ganador de cada una de ellas accederá a la gran final del concurso.

Resto de localidades
Los 14 pueblos que concursarán en esta nueva edición serán, en orden alfabético: Almacelles (Lleida - Cataluña); Bembibre (León - Castilla y León); Binissalem (Mallorca - Islas Baleares); Burela (Lugo - Galicia); Cangas de Onís (Asturias); Llerena (Badajoz – Extremadura); Medio de Cudeyo (Cantabria); Morata de Tajuña (Madrid); Ondara (Alicante - Comunidad Valenciana); Olvera (Cádiz - Andalucía); San Adrián (Navarra); Santo Domingo de la Calzada (La Rioja); Tauste (Zaragoza - Aragón); y Villanueva de la Torre (Guadalajara -Castilla -La Mancha).

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, se ha mostrado exultante tras conocer la selección: “Después de todo el trabajo, empeño e ilusión puestos ya podemos decir que vamos a participar en el ‘Grand Prix’ del verano, una gran oportunidad para dar a conocer nuestro pueblo, nuestras costumbres y nuestras gentes, que es lo más importante”, ha dicho. Y ha continuado: “Llevamos tiempo trabajando de manera discreta, y en colaboración con las peñas de nuestro municipio, para conseguir esto que por fin ahora se ha hecho realidad”. “Gracias a todas las vecinas y vecinos que estáis participando y que os estáis implicando desde hace semanas. Es un orgullo poder representar a la provincia de Guadalajara y a Castilla-La Mancha y llevar el nombre de nuestro pueblo por todo el territorio nacional. Este verano vamos a disfrutar viendo a nuestra gente representar y defender a nuestro pueblo”, ha finalizado.

Leer más ...

Villanueva de la Torre acoge este sábado un original concierto con un viaje musical desde el Barroco hasta los éxitos del pop-rock internacional

El espectáculo, que lleva por título ‘Música en primavera: de Vivaldi a Queen pasando por los Beatles’, dará comienzo a las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, con entrada libre
Se trata de un espectáculo de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha y enmarcado dentro de la programación cultural de primavera del Consistorio.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha programado un original y ecléctico concierto para este sábado, en concreto el espectáculo ‘Música en primavera: de Vivaldi a Queen pasando por los Beatles’. El concierto, que correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Orfeo, tendrá lugar a partir de las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, con entrada libre hasta completar aforo.

En este insólito e inusual concierto se realizará un viaje musical desde la música del Barroco hasta los grandes éxitos del pop-rock internacional, pasando por una selección de la música del legendario grupo los Beatles. Se trata de una apuesta innovadora donde el público podrá escuchar la belleza de la música barroca de compositores como Johann Sebastian Bach o Antonio Vivaldi, por ejemplo; y después disfrutará con una selección de canciones legendarias de los Beatles (‘Let it be’, ‘All you need is love’, ‘Yesterday’ o ‘Help’, por citar solo algunas). Finalmente la orquesta interpretará unas versiones rompedoras de varios de los éxitos del pop-rock internacional de grupos como Queen, Michael Jackson o Coldplay.

‘Música en primavera: de Vivaldi a Queen pasando por los Beatles’ correrá a cargo de la Orquesta de Cámara Orfeo. La formación, con sede en Ciudad Real, está compuesta por profesores de diferentes conservatorios y orquestas del país. Fue fundada en 1995 por Manuel Briega, su actual concertino-director. Desde su fundación ha realizado conciertos dentro y fuera de nuestra geografía.

El espectáculo está dentro de la programación de la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha, de la que forma parte el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre como entidad programadora, y forma parte de la oferta cultural primaveral del Consistorio.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre convoca un nuevo taller de empleo del programa RECUAL

El proceso selectivo busca la contratación temporal por un período de seis meses de un técnico administrativo, un docente y ocho alumnos para la realización del proyecto ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’
El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta el 29 de abril inclusive

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a iniciar un proceso de selección de personal para un nuevo Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL), en esta ocasión bajo el proyecto denominado ‘Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos’ en el área profesional de Gestión de la Información y Comunicación de la familia profesional Administración y Gestión. El proceso selectivo busca la contratación temporal por un período de seis meses de un técnico/a administrativo/a, un formador/a docente y ocho personas como alumnado trabajador.

Las bases del proceso selectivo se pueden consultar en la Sede Electrónica del Consistorio (https://villanuevadelatorre.sedelectronica.es) y en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy viernes 19 de abril (https://boletin.dguadalajara.es/boletin/index.php/2-anuncios/55720-CONVOCATORIA-Y-BASES-DE-SELECCI%C3%93N-PARA-LA-PROVISI%C3%93N-TEMPORAL-DE-OCHO-(8)-ALUMNOS/AS-TRABAJADORES/AS-PARA-EL-DESARROLLO-DE-LOS-PROGRAMAS-DE-RECUALIFICACI%C3%93N-Y-RECICLAJE-PROFESIONAL-2023-DENOMINADO-%22OPERACIONES-DE-GRABACI%C3%93N-Y-TRATAMIENTO-DE-DATOS-Y-DOCUMENTOS%22). Las solicitudes y entrega de la documentación requerida se presentarán preferentemente por Sede Electrónica. Las personas que no dispongan de DNI electrónico podrán presentarlas en el Registro municipal de entrada de Villanueva de la Torre, ubicado en la 1ª Planta del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes (teléfono: 949260494). El plazo de presentación de solicitudes es de diez días naturales contados a partir de mañana (día siguiente al de la publicación en el BOP), por lo que se extiende hasta el 29 de abril inclusive.

En el caso de las alumnas y alumnos trabajadores, se ofertan 8 plazas siendo la modalidad del contrato la de contrato para la formación en alternancia durante el periodo del programa, acogido a subvención. La jornada laboral será de 40 horas semanales, siendo la duración del contrato de 6 meses. Para poder participar en los procesos selectivos será condición previa imprescindible carecer de cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas (título universitario o de formación profesional de grado medo o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes), de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente o de certificado de profesionalidad; y carecer de titulación, competencia o cualificación profesional relacionada con el puesto de trabajo a desempeñar, igual o superior a la que se adquirirá en el desarrollo del programa.

Además, las personas interesadas en formar parte del alumnado han de tener cumplidos 25 años. El resto de requisitos se puede consultar íntegramente en las propias bases.

Proceso de selección del alumnado
El proceso de selección de las 8 personas que conformarán el alumnado se estructurará en las siguientes fases de carácter eliminatorio. La primera fase consistirá en la realización de un ejercicio práctico, en el caso de que haya más de 18 aspirantes (máximo 10 puntos). En el caso de que haya 18 aspirantes o menos, se pasará directamente a la fase de concurso, que consiste en la baremación de los méritos válidamente acreditados (máximo 15 puntos). Asimismo, se realizará una prueba oral en la que se valorará la idoneidad al puesto de trabajo (máximo 15 puntos). La puntuación máxima de todas las fases será de 40 puntos, en el caso de que haya más de 18 aspirantes; y de 30 puntos en el caso de que el número de aspirantes sea inferior o igual a 18.

Requisitos personal técnico y formador
El técnico/a administrativo/a, por su parte, deberá ser Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o tener el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes; o Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes. En este caso, su jornada laboral será a tiempo parcial (50% de la jornada completa, 20h semana= media jornada).

Por último, el formador o formadora deberá estar en posesión de cualquiera de las siguientes titulaciones y contar con la experiencia profesional requerida (1año con acreditación o 3años sin acreditación). Las titulaciones serían estas: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes; Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes; Técnico Superior de las familias profesionales de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones y de Artes Gráficas; o poseer el Certificado de Profesionalidad de nivel 2 y 3 del área profesional de Gestión de la Información y Comunicaciones de la familia profesional de Administración y Gestión o el Certificado de Profesionalidad de nivel 3 de la familia profesional de Informática y Comunicaciones.
El programa RECUAL es una iniciativa financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de una subvención que concede a los municipios cuyos proyectos son elegidos. Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ofertó el programa ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’.

Leer más ...

Villanueva de la Torre ha acogido la última jornada de la Fase 1 de la Olimpiada Deportivo-Cultural ‘Guadavisión’

Ayer jueves se celebró en Villanueva de la Torre la última jornada de la Fase 1 de ‘Guadavisión’, la Olimpiada Deportivo-Cultural Intercentros de Guadalajara.
La jornada contó con la participación de cuatro centros escolares, 16 equipos y 400 jugadores y jugadoras.

La Olimpiada Deportivo-Cultural Guadavisión es un proyecto de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes que se ha desarrollado en distintas localidades de Guadalajara entre el 3 y el 17 de abril de 2024 en su primera fase, y que celebrará el 7 y 8 de mayo su fase final en Guadalajara capital.

La iniciativa reúne a 35 centros públicos y concertados de la provincia, 86 equipos y más de 2.000 jugadores y jugadoras de Educación Primaria y Secundaria.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico Ordoñez, acompañada por parte del equipo de Gobierno, no quiso perderse la última jornada de la Fase 1 y acompañó al alumnado en la jornada de ayer.

Leer más ...

Las mountain bikes toman este domingo Villanueva de la Torre con la llegada de una nueva edición de la marcha ‘La Cabra Tira al Monte’

La prueba comenzará a las 9:30 horas con 750 personas inscritas

Villanueva de la Torre está lista ya para disfrutar una vez más con el ciclismo de montaña con una nueva edición de la marcha La Cabra Tira al Monte. La prueba, que arrancará este domingo 21 a partir de las 9:30 horas, está organizada por el club deportivo de Villanueva de la Torre Club MTB La Cabra Tira al Monte y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

La Cabra Tira al Monte es una prueba deportiva consolidada que cuenta con un amplio respaldo de participación. No en vano, las inscripciones, como ya es tradición, están agotadas, con más de 750 participantes previstos, lo que convierte a esta marcha en una de las más populosas de Castilla-La Mancha. El recorrido, de dificultad media, consta de 45 kilómetros aproximadamente por sendas, pistas y caminos que transcurren por zonas de monte bajo con paisajes de la Campiña, y que pasa por las localidades de la propia Villanueva de la Torre, Quer, o Torrejón del Rey hasta regresar a la propia Villanueva.

Tras la salida de los participantes, habrá una masterclass gratuita de zumba en las pistas deportivas del CEIP Paco Rabal (10 horas). Después comenzarán a llegar los corredores y, una vez cruce la línea de meta el último, se procederá a realizar un sorteo y a la entrega de trofeos en el propio patio del CEIP Paco Rabal.

Croquis LCTM 2024

Plano La Cabra Tira al Monte 2024 1

Leer más ...

Un equipo del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre se lleva el Premio a la Profesionalidad en el desafío CANSAT 2024

Se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco
El equipo villanovense galardonado estaba formado por Daniel Ceciliano, Samuel Martín, Iker Pastor, Johana Tribaldo, Héctor Verdeal y David Voica, de 1º Bachillerato Científico

Un equipo del IES Newton-Salas de Villanueva de la Torre ha sido premiado en el desafío CANSAT 2024, una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que reta a estudiantes de toda Europa a construir y lanzar un mini satélite del tamaño de una lata de refresco. En concreto, el alumnado de Villanueva de la Torre ha sido distinguido con el Premio a la Profesionalidad.

CANSAT es una competición bajo la tutela de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO) que tiene como objetivo diseñar una simulación real de un satélite. El reto para el equipo del IES Newton-Salas ha sido integrar los principales subsistemas de un satélite -SAT- (fuente alimentación, sensores, sistemas de comunicación, sistema de caída controlada, etc.) en un dispositivo similar a una lata de refresco (CAN). El sistema se lanzó mediante un globo, dron o cohete, hasta una altura de unos cien metros, desde donde comenzaba su misión científica hasta su correcto aterrizaje. El lanzamiento tuvo lugar el pasado jueves 11 de abril en la II Jornada regional CANSAT 2024, celebrada en el aeródromo de Sotos, en la provincia de Cuenca. Posteriormente, tuvieron que presentar en 10 minutos su trabajo en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.

El equipo
Tras esa jornada regional, el equipo del IES Newton-Salas formado por Daniel Ceciliano, Samuel Martín, Iker Pastor, Johana Tribaldo, Héctor Verdeal y David Voica, de 1º Bachillerato Científico, junto con sus profesores de Tecnología y Desarrollo Digital María Higuera y Francisco Javier Madrid, ha conseguido el Premio a la Profesionalidad.

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre se quiere aprovechar la ocasión para expresar, una vez más, la enhorabuena de parte de toda la Corporación al equipo participante y a sus familias, así como al resto del alumnado y al profesorado del centro. Agradecimiento extensible también para la AMPA del centro.

Leer más ...

Este domingo 21, cine en familia

Este domingo tendremos sesión de cine en familia con la proyección de la película 'Los Croods, una nueva era'
Organiza: concejalía de Cultura del Ayuntamiento
? 11 horas
? Salón de actos del Ayuntamiento
? Entrada libre

Leer más ...

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre organiza el primer Mercado de Primavera de la localidad

Se celebrará el 18 de mayo en el parque Valgreen y está dirigido a asociaciones, profesionales o vecinos y vecinas del municipio que desarrollen actividades o labores artesanales o artísticas
El plazo de inscripción para poder participar, que se abre hoy, se extenderá hasta el 26 de abril

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha organizado el I Mercado de Primavera de la localidad, a celebrar el sábado 18 de mayo de 11 a 21 horas, en el parque Valgreen del municipio. La intención del Consistorio es que asociaciones, profesionales o vecinos y vecinas de Villanueva de la Torre que desarrollen actividades o labores artesanales o artísticas puedan publicitar, dar a conocer y difundir sus productos y servicios. Para ello, el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre va a poner a disposición un máximo de 10 puestos a fin de dar cabida a los colectivos y personas que lo deseen en el Mercado de Primavera.

El plazo de inscripción para participar en el Mercado de Primavera se ha abierto hoy mismo, extendiéndose hasta el 26 de abril incluido. El 3 de mayo se confirmará la participación. Las solicitudes presentadas fuera de plazo serán atendidas si quedan puestos disponibles. De ser superior el número de solicitudes al de puestos disponibles, tendrán prioridad las asociaciones o profesionales residentes en el municipio o que ejerzan su actividad profesional en Villanueva de la Torre, y atendiendo al orden de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se realizarán mediante instancia general presentada por el Registro de Entrada del Ayuntamiento (presencialmente o mediante registro telemático) haciendo constar sus datos personales, superficie a ocupar, descripción de la actividad o de los objetos del puesto y solicitando expresamente su participación en el Mercado de Primavera.

Requisitos
Podrán participar en este Mercado personas físicas mayores de edad y asociaciones, que se hayan inscrito previamente y cuya solicitud haya sido aceptada por la organización según los procedimientos establecidos. La participación en el Mercado de Primavera está sujeta a la tasa por ocupación, uso y cesión del dominio público para diversos usos privados, cuyo artículo 6 de la Ordenanza reguladora dispone, para el presente caso, el importe de 1 €/m2. Las personas participantes deberán estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe correspondiente a la actividad u oficio que desarrolle, estar dada de alta en Seguridad Social y estar al corriente de pago de sus obligaciones fiscales y de Seguridad Social, debiendo disponer de la documentación acreditativa de ello en el puesto o stand, para su verificación por parte de los Servicios del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

Además, los participantes deberán estar durante toda la jornada o ceder la responsabilidad a otra persona mayor de edad que se haga cargo de su puesto. Los puestos podrán ocupar unas dimensiones de 3x3 metros como máximo. No se admitirá la venta de productos alimentarios, productos u objetos que supongan un riesgo de peligro para las personas visitantes del Mercado, productos u objetos falsificados ni que ostenten derechos de autor (DVD, películas, vídeos etc.).

Las bases íntegras se encuentran ya disponibles en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre: https://villanuevadelatorre.sedelectronica.es/board

Leer más ...

Este viernes 12, coloquio literario con motivo del Día del Libro

Con motivo del Día del Libro, que se conmemora el 23 de abril, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre en colaboración con la Biblioteca municipal, ha organizado un coloquio literario dirigido a público juvenil y adulto. Se abordarán textos del escritor italiano Nuccio Ordine.
? viernes 12 de abril
? 18 horas
? Biblioteca municipal de Villanueva de la Torre

Leer más ...

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre continúa avanzando para la llegada del futuro polígono industrial

El Pleno ha procedido a la elección de la alternativa técnica, la proposición jurídico-económica y la propuesta de convenio urbanístico del Sector I-3, donde se ubicará el suelo industrial

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre continúa avanzando y dando los pasos necesarios para la llegada del futuro polígono industrial del municipio. Así, el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada ayer, procedió a la elección de la alternativa técnica, la proposición jurídico-económica y la propuesta de convenio urbanístico del Sector I-3, donde se ubicará dicho polígono.

El concejal de Urbanismo, Carlos Castro, repasó el historial del punto que se trataba ayer, recordando que el 25 de abril de 2023 la mercantil Plataforma Logística Villanueva de la Torre SI-03 SL presentó documentación integrante de las bases y de la alternativa técnica del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) de un nuevo sector denominado ‘Sector Industrial SI-03’ del Plan de Ordenación Municipal de Villanueva de la Torre. El Pleno acordó el 11 de mayo de 2023 aprobar inicialmente la propuesta de bases para la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora de dicho sector industrial SI-03. Tras someter la propuesta de bases a información pública, el 4 de agosto de 2023 se emitió certificado consignando que no se habían presentado alegaciones durante su exposición pública, ni se presentaron alternativas técnicas en competencia.

Así las cosas, el pasado 31 de octubre de 2023 la mercantil Plataforma Logística Villanueva de la Torre SI-03 SL presentó documentación solicitando participar en la tramitación del PAU del nuevo sector de suelo urbanizable y ser nombrado agente urbanizador. El 6 de noviembre de ese mismo año se practicó el acto de apertura de plicas, siendo la única plica a esa alternativa técnica la presentada por la referida Plataforma. El informe técnico, con fecha 30 de noviembre de 2023, de valoración de la alternativa técnica presentada por la mercantil le confirió una puntuación de 91,25 puntos sobre 100.
Tras todo lo expuesto, ayer se propuso al Pleno elegir la alternativa técnica formulada por la Plataforma Logística Villanueva de la Torre SI-03 SL. La propuesta fue aprobada por una amplia mayoría de la Corporación, con 10 votos a favor (PSOE, PP y A Tu Lado Villanueva) y 3 abstenciones (Vox y la concejala no adscrita).

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha valorado positivamente los nuevos pasos dados tras la decisión adoptada en el Pleno de ayer: “Son trámites burocráticos, pero necesarios para acercar un poco más el polígono industrial para nuestro pueblo. Es una buena noticia para Villanueva de la Torre y para sus vecinos y vecinas”. “Desde este equipo de Gobierno llevamos trabajando mucho tiempo en un proyecto tan ambicioso como necesario como el poder desarrollar suelo industrial en nuestro pueblo y ahora ese proyecto está un paso más cerca. Seguimos trabajando y seguimos avanzando”, ha comentado la alcaldesa.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS