Menu
pagosede sede sede sedeplenos

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre celebra el Día de la Juventud con una Zona Joven renovada y dotada con nuevos juegos y mobiliario

Se han realizado una serie de inversiones en su interior y exterior, y se han incorporado recientemente diversos elementos de juego
La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha visitado la instalación acompañada por la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, y del viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán


El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha celebrado el Día de la Juventud, que se conmemora hoy 12 de agosto, presentando una Zona Joven renovada y a la que se ha dotado de nuevos juegos para el uso y disfrute de la juventud del municipio. Así, durante las últimas semanas se han incorporado al material ya existente una mesa de billar, un nuevo futbolín, una mesa de ping pong y una diana, entre otros elementos. Además, se ha renovado parte del mobiliario (ordenadores, nuevo proyector, etc.) y se han realizado obras en su interior y exterior. En total, la inversión durante este mandato ronda los 30.000 euros.

Los nuevos juegos, como el resto, son de uso libre por las chicas y chicos de Villanueva de la Torre y están teniendo una acogida excelente. La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, ha valorado esta nueva inversión en una visita, acompañada por la delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello; a la remozada instalación coincidiendo con el Día de la Juventud: “Desde la concejalía de Juventud se detectó una demanda de estos elementos, y decidimos incorporarlos para fomentar un ocio responsable entre nuestra juventud”, ha dicho Rico. Y ha añadido: “Vamos a seguir atendiendo la demanda de las chicas y chicos, como del resto de población de Villanueva, intentando satisfacerla y hacerla partícipe. La acogida de estos nuevos juegos y de todas las mejoras realizadas en la instalación está siendo muy buena: las estadísticas nos dicen que la afluencia a la Zona Joven prácticamente se ha duplicado en las últimas semanas y, además, hemos conseguido otro dato importante, que es incrementar notablemente la asistencia de chicas. Antes la Zona Joven podía percibirse como un espacio masculinizado y ahora estamos consiguiendo que sea igualitario, para todas y todos”, ha dicho Rico. A este respecto hay que apuntar que en este 2022 se están recopilando, por primera vez, datos desagregados por sexo, lo que permite incidir desde el equipo de Gobierno, en coordinación con el equipo de Educación de Calle, en políticas igualitarias.
También están contando con una respuesta muy favorable las actividades que se están programando este verano desde la Zona Joven, con distintas salidas culturales, charlas o talleres, y que continúan durante este mes. Además, se ha potenciado el equipo técnico, contando en la actualidad con dos educadoras a tiempo completo durante todo el año.

Mejoras e inversiones
Cabe recordar que la Zona Joven ha sido objeto de una serie de reformas y mejoras en los últimos meses. Así, se ha remodelado el hall retirando una barra sin uso para dotarle de mayor espacio, y se ha acometido otra serie de obras en el interior con reorganización de espacios (se ha renovado el salón de actos, la sala de estudio a la que se ha dotado de wifi y ordenador de consulta con acceso gratuito a internet, el aula polivalente y el estudio de la radio municipal). También se han realizado obras en el exterior, donde se ha habilitado, por ejemplo, una zona de ejercicio con un parque de calistenia muy demandado. En breve se procederá al arreglo y mejora de accesos e iluminación exterior.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre se ha referido a las mejoras e inversiones realizadas: “Cuando entramos en el Ayuntamiento nos encontramos una Zona Joven deteriorada y descuidada, y destinada en parte a otros usos que no eran los propios que reclamaba la juventud. Desde este equipo de Gobierno tenemos una apuesta clara por nuestra juventud y por dinamizar la Zona Joven y recuperar este espacio para las chicas y chicos del pueblo, y hacerlo, además, con ellos. Disponemos de una intensa programación con actividades, salidas, charlas y talleres que están contando con una muy buena acogida, con un centenar de chicas y chicos que ya las han disfrutado”, ha recordado. Y ha finalizado: “Siempre vamos a facilitar lo necesario para que las chicas y chicos de Villanueva de la Torre puedan disfrutar de un ocio responsable y saludable en un espacio en el que se sientan cómodos y seguros; el fin último es conseguir un empoderamiento juvenil para que ellas y ellos mejoren sus competencias y capacidades”.

La delegada provincial de Bienestar Social, Inmaculada Tello, ha destacado precisamente la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con, entre otros, “un proyecto de empoderamiento juvenil en Villanueva para prevenir situaciones de riesgo”. Y ha proseguido: “El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre cada vez mejora más los proyectos que presenta a la Consejería de Bienestar Social y por eso colaboramos con este proyecto de empoderamiento juvenil con el que hacemos una labor de prevención muy importante”. La subvención de la Junta a este programa se eleva a 58.000 euros. La delegada ha calificado como de “increíble” el espacio de la Zona Joven para “dar alternativas de ocio y de bienestar social a los jóvenes de este municipio”.

La visita ha contado con la presencia, además de la alcaldesa y la delegada, del viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Fernando Marchán; del concejal de Juventud del Ayuntamiento, Marco Marín; y de dos de las educadoras sociales del programa de Educación de Calle.

Leer más ...

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre reforma la Zona Joven para adecuarla a su uso y habilitar más espacios para formación y ocio

Se han acondicionado dependencias que pueden hacer las veces de sala de estudio y sala de proyecciones, mientras que en el hall se quieren instalar más elementos de juego

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre está reformando la Zona Joven de la localidad para adecuarla a su uso original y, a la vez, habilitar más espacios que sirvan para la formación y entretenimiento y ocio de la juventud. Así, en el hall de la instalación se está procediendo a derribar la barra que no tenía uso desde hace años, para tener más espacio disponible. La intención es aprovechar la mayor superficie de dicho espacio para instalar más elementos de juego para las chicas y chicos de Villanueva de la Torre, como un billar.

Otras dependencias ya han sido reformadas para habilitarlas como sala de estudio (algo que ya se hizo el pasado mes de junio, cuando además se amplió el horario para satisfacer la demanda de las y los estudiantes de cara a la Evaluación para el Acceso a la Universidad) o sala de proyecciones. Esta dependencia también puede ser usada, llegado el caso, como un pequeño salón de actos. Asimismo, con anterioridad ya se habían colocado vinilos en diversas ventanas de la instalación para minimizar las molestias que ocasionaba la luz solar y, al tiempo, como elemento decorativo y estético.

Cabe recordar que la inversión de esta actuación ha sido posible gracias a la modificación de créditos aprobada en el Pleno extraordinario del pasado mes de noviembre, que contemplaba la reforma del interior de la Zona Joven (4.000€), financiada gracias al remanente de 2019 y al presupuesto propio de la concejalía de Juventud. El Ayuntamiento ha acompasado los trabajos de reforma a la situación socio-sanitaria actual, que hace que la instalación se encuentre cerrada de cara al público dadas las restricciones decretadas por las autoridades competentes. Una vez que se pueda proceder a su reapertura, las y los jóvenes de Villanueva de la Torre podrán disfrutar de la remodelación de la instalación municipal.

Leer más ...

El Ayuntamiento lanza una campaña de sensibilización para prevenir el contagio del Covid-19 entre los jóvenes de Villanueva de la Torre

El Consistorio, junto con el equipo de Educación de Calle, va a repartir 300 botes de gel hidroalcohólico recargables al tiempo que ultima un vídeo de concienciación frente al coronavirus

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación entre las y los jóvenes del municipio para prevenir el contagio del Covid-19. Así, se van a repartir 300 botes de gel hidroalcohólico con el lema ‘La juventud es irresponsable’. Los botes, que se podrán recargar en la Zona Joven de la localidad, contienen además del lema tres mensajes directos para ayudar en la prevención del coronavirus: ‘Mójate’ (refiriéndose al lavado a higiene de manos), ‘Tápate la cara’ (respecto al uso obligatorio de mascarilla) y ‘Te quiero a 2 metros’ (para mantener el distanciamiento social).

La iniciativa, organizada por la concejalía de Juventud junto con el equipo de Educación de Calle, intenta responder a la necesidad de concienciar y dotar de herramientas a las y los jóvenes de Villanueva de la Torre –mayores de 12 años– para que tomen actitudes de seguridad en sus relaciones con iguales frente a la situación sanitaria actual. “Se ha culpado en gran parte a la juventud del incremento de contagios, por lo que esta campaña tiene como objetivo darle una vuelta a esa idea negativa, e incidir en que nuestra juventud sí es y debe ser responsable, porque la pandemia es un tema de salud pública que nos atañe a todas y a todos”, ha comentado el edil del área, Marco Marín. “Se van a repartir 300 geles, que presentan un mensaje de autocuidado, entre la juventud de Villanueva de la Torre. Los botes se podrán recargar en la Zona Joven, lo que nos servirá para mantener un contacto directo con los chicos”, ha continuado Marín. El reparto se está realizando ya desde el programa de Educación de Calle por distintas zonas del municipio frecuentadas por la juventud, como el parque Santa Águeda o el skatepark, por ejemplo.

La campaña de sensibilización de la juventud se complementará con la realización de un vídeo de concienciación frente al coronavirus. El vídeo versará sobre la temática ‘Antes/Ahora’, y en él se podrán visionar diversos puntos de Villanueva de la Torre antes de la pandemia y, por tanto, llenos de vecinas y vecinos; y en la situación actual.

Leer más ...

La Escuela Infantil de Villanueva de la Torre iniciará el curso escolar el próximo 3 de septiembre

Las familias tendrán que entregar la pertinente documentación de la matriculación los días 1 y 2 de ese mismo mes

La Escuela Infantil Municipal Cócoles de Villanueva de la Torre tiene ya todo listo para el inicio del curso escolar, previsto para el próximo 3 de septiembre. Antes, los días 1 y 2 se han reservado para que las familias entreguen toda la documentación pertinente para la matriculación definitiva. El horario habilitado para las matriculaciones es de 10 a 14 horas, en la propia Escuela Infantil.

El propio día 2 se mantendrá una reunión inicial en la Escuela Infantil para informar sobre los distintos grupos, con arreglo al siguiente horario: a las 10 horas, para las niñas y niños de 0-1 años (bebés nacidos en 2020); a las 10:30 horas, para los de 1-2años (nacidos en 2019) y a las 11 horas para los de 2-3 años (nacidos en 2018).

El día 3, jueves, se procedería al inicio del curso escolar de la Escuela Infantil Municipal en el horario habitual, siempre y cuando las circunstancias socio-sanitarias lo permitan, y estando supeditado a las directrices de las autoridades sanitarias competentes.

Leer más ...

La Zona Joven continúa prestando sus servicios como alternativa de ocio cultural durante el verano

La instalación ofrece un amplio horario de apertura todas las tardes de martes a sábado

La Zona Joven de Villanueva de la Torre continúa erigiéndose, una vez superadas las restricciones más severas a causa de la pandemia vírica, como alternativa de ocio cultural para las chicas y chicos del municipio, también durante el verano. Y es que la instalación sigue prestando sus servicios y ofrece un amplio horario de apertura todas las tardes de martes a sábado. En concreto, los martes y miércoles abre de 17 a 20 horas, mientras que los jueves, viernes y sábados el horario se extiende desde las 17 hasta las 21 horas.

La Zona Joven sigue siendo, por tanto, un espacio idóneo para las chicas y chicos de Villanueva en las tardes de verano. Además de poder usar los equipos informáticos, los chavales pueden jugar al futbolín, al ping pong o a distintos juegos de mesa en el hall, con total seguridad: una vez finalicen, la persona responsable del centro procede a la desinfección de todos los elementos comunes (lo único que no puede usarse, de momento, son las salas). Además, la Zona Joven cuenta con aire acondicionado y acceso a Wifi.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre recuerda que hay que cumplir unas normas higiénico-sanitarias básicas para poder acceder a la instalación: el uso de la mascarilla es obligatorio en el interior de la Zona Joven. Además, hay que proceder a una desinfección de manos antes de acceder, con el dispensador de gel hidroalcohólico habilitado en la entrada de la instalación.

Leer más ...

El Ayuntamiento organiza una salida multiaventura para los jóvenes de Villanueva de la Torre

La excursión a Huérmeces del Cerro, prevista para el viernes 31, incluye actividades como canoa, escalada y tiro con arco

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, junto con el programa de Educación de Calle, ha organizado una salida multiaventura para las y los jóvenes del municipio. Se trata de una excursión a Huérmeces del Cerro, prevista para el viernes 31, donde las chicas y chicos villanovenses podrán hacer canoa, escalada y tiro con arco. La actividad está enmarcada dentro de la programación de ocio cultural del ‘Verano Cultural’ del Consistorio.

La actividad multiaventura tendrá su salida en transporte hasta Huérmeces del Cerro a las 9 horas, estando previsto el regreso para las 18 horas. Tiene un precio de 27€ por persona –el transporte está subvencionado por el Ayuntamiento y el programa de Educación de Calle de Villanueva de la Torre– y hay que formalizar la inscripción la semana del 21 al 25 de julio con arreglo al siguiente horario: martes, miércoles y jueves de 17 a 20 horas en la Zona Joven; o viernes y sábado de 17 a 21 horas en la misma instalación. Las plazas están limitadas (la edad recomendada es de 12 años en adelante).

La excursión multiaventura prevé actividades como canoa, escalada y tiro con arco. Las chicas y chicos deberán ir provistos de bañador, ropa cómoda, toalla y protector solar. Además, deben llevar comida, una botella de agua, gorra y, obligatoriamente, mascarilla. Se puede ampliar información vía Instagram de la Zona Joven (@zonajovenvillanueva) o vía Whatsapp, en el teléfono 685086152.

Hoy, fiesta del agua
Las y los chavales de Villanueva de la Torre tienen antes de esa excursión multiaventura más reclamos. Hoy mismo (17:30 horas, Parque Santa Águeda) hay prevista una fiesta del agua con música, en la que todas y todos llevarán su propia pistola de agua, mientras que el sábado, a partir de las 18 horas, se celebrará una gymkana. Las y los jóvenes tendrán que encontrar las diversas pistas para completar su mapa y demostrar el conocimiento que tienen de la localidad. De nuevo, las plazas son limitadas por lo que se puede ampliar información y formalizar la inscripción en el Instagram de la Zona Joven o en el teléfono 685086152.

El ‘Verano Cultural’, por su parte, continúa esta semana con una función de títeres (‘El último caballero’) esta misma tarde (20 horas) en el aparcamiento del Parque Valgreen. La entrada es gratuita. Mañana viernes 17 está previsto el show ‘Los caballeros de la magia’, un espectáculo de ilusionismo compuesto por Robin Ventura, Aurora Ruiz y el misterioso Alanís Jaipur. Será a las 22 horas en la Plaza Mayor. Un día después, el sábado (22 horas, patio del CEIP Paco Rabal) se proyectará la película ‘Bohemian Rhapsody’, un film sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen.

El ciclo de ocio cultural ‘Verano Cultural’ está organizado por el Ayuntamiento, en concreto por la concejalía de Cultura, en colaboración con la de Infancia y la de Juventud. La programación continuará durante todo julio y agosto, con obras de teatro y títeres, monólogos, conciertos, un taller de batucada y más cine. La programación al completo está disponible en la web del Ayuntamiento.

Gymkana

Leer más ...

Villanueva de la Torre habilita una sala de estudio en la Zona Joven con un amplio horario para ayudar a los estudiantes de la EVAU

La sala abrirá el día 22 en horario de tarde, de lunes a sábado, hasta las 22 horas

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ha habilitado una sala de estudio en la Zona Joven de la localidad para satisfacer la demanda de un espacio de las y los estudiantes que se deben enfrentar a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU). Así, la sala abrirá en el período del 22 de junio al 8 de julio, de lunes a sábado, en horario de tarde hasta las 22 horas.

La sala tiene capacidad para diez jóvenes, con puestos que cumplen la distancia social requerida debido a la epidemia del coronavirus, si bien las plazas se pueden ampliar hasta 26 habilitando otra sala si es necesario en función de la demanda. En todos los puestos de la sala de estudio de la Zona Joven hay puntos de carga eléctrica (para dispositivos electrónicos). Además, en toda la estancia hay acceso a Wifi.

Horarios y medidas higiénicas
La sala de estudio abrirá a partir del próximo lunes 22 de junio, con arreglo al siguiente horario especial EBAU (hasta el 8 de julio): desde las 16 hasta las 22 horas. Los únicos días que no se abrirá la dependencia serán los domingos.

Desde el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre se recuerda que para acceder a la sala de estudio (acceso completamente gratuito) es necesario seguir unas medidas higiénico-sanitarias relacionadas con la pandemia vírica. Así, será necesario el acceso obligatorio con mascarilla. Además, el Consistorio ha habilitado dispensadores de gel hidroalcohólico por la Zona Joven para la correcta higiene de manos.

Leer más ...

Una joven de Villanueva participa hoy en Madrid en el Día de Internet Seguro

Samantha García Redondo, de Villanueva de la Torre, participa hoy con una ponencia en el Día de Internet Seguro, una actividad que organiza Cibercorresponsales de Plataforma de Infancia, junto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). El acto va a tener lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

La joven villanovense forma parte de un grupo de participación dentro de Cibercorresponsales, una iniciativa de Plataforma de Infancia que, mediante una red de blogs y red social de chicos y chicas menores de 18 años, sirve para que las y los chavales cuenten lo que piensan, lo que sienten, lo que les preocupa o lo que quieren cambiar.

La Pinza -así es como se llama el grupo de participación dentro de Cibercorresponsales al que pertenece Samantha- es un espacio con información y recursos para que grupos de jóvenes puedan trabajar en torno a un uso seguro y responsable de la red, así como de los derechos de infancia en Internet.

El Día de Internet Seguro se celebra cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre las y los niños y jóvenes. El SID (por sus siglas en inglés) se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.

En España, el INCIBE contribuye a la celebración de esta jornada promoviendo distintas actividades de concienciación para centros educativos y organizando este año un evento público en Madrid bajo el lema ‘Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad’. Hoy se invita a todos los colectivos a sumarse al movimiento global a la hora de destacar el carácter positivo de Internet. Movimiento en el que ha puesto su granito de arena nuestra joven vecina de Villanueva. Desde el Ayuntamiento queremos expresar públicamente nuestro agradecimiento y darle la enhorabuena.

Leer más ...